Nicaragua: rostros de exilio y migración
Nicaragua: rostros de exilio y migración es un esfuerzo de la alianza de medios 4MI conformada por La Mesa Redonda, Galería News, República 18 y Boletín Ecológico. Una iniciativa que busca documentar desde la fotografía los rostros y voces de la comunidad migrante nicaragüense que sin importar su motivo, género, edad, nivel académico u origen tiene tanta historia que contar y que desde nuestras plataformas honramos…
Las olas migratorias de nicaragüenses obedecen a factores diversos: la búsqueda de mejores condiciones de vida, la razón económica ha sido la principal, pero existen las migraciones por guerras y por crisis políticas, por desastres naturales y ambientales. Migraciones que se han dado a lo largo del tiempo.
En la actualidad y debido principalmente a los sucesos político sociales de abril 2018 se registra un éxodo masivo que podría llegar a tener los alcances de la enorme ola migratoria producida por la guerra civil de la década de los años ochentas donde dos bandos se enfrentaban en batallas a muerte.
Treinta años después, desde el periodismo independiente, queremos mostrar el impacto de la migración y el exilio subrayando que toda migración en cualquier tiempo y por cualquier razón deja mucho dolor en las personas migrantes.
Entre los grupos migrantes existen condiciones que los diferencian; la persona migrante por razones económicas tiene la posibilidad de retornar a su patria cuando lo estime conveniente, sin embargo el migrante por razones políticas sufre un destierro no voluntario, ha sido obligado por el dictador de turno y su retorno está condicionado a que cambien las condiciones que obligaron su exilio.
En el extranjero, ambos grupos serán una misma migración y desde la alianza 4MI, lanzamos la primera parte de nuestra serie fotográfica “Nicaragua: rostros de exilio y migración”.
Iniciamos dando vida al exilio nicaragüense que sin importar su edad, género, nivel académico o estrato social intenta resistir nutriéndose en la esperanza de su retorno a Nicaragua mientras re adaptan su vida en el extranjero y se dividen entre su país de origen y su nueva realidad…
Y aunque estas personas se encuentran emocionalmente divididas luchan cada día por encontrar una identidad que les permita reconocerse…