Marzo, 8, 2025. San José, Costa Rica.- Compartimos el archivo fotográfico de nuestra exposición «Rostros de raíces: la fuerza de las mujeres indígenas y afrodescendientes» una expo presentada en Sendero Vivero Urbano Costa Rica, visitada por 3 mil personas (diciembre 17,2023 – Enero 15,2024).
Durante más de veinte años Kimmo Lehtonen «Boris», ha fotografiado el Caribe nicaragüense y de su archivo personal compartió con Galería News, los rostros que van más allá de la tierra ancestral… los cuerpos con rostro de mujer.
Aquí presentamos los rostros de mujeres mayagnas, miskitas, y krioles que desde el lente de «Boris» y Óscar Navarrete denuncian el indiferente olvido de un Estado que ha sumado a los pueblos indígenas del Caribe en la pobreza y la inseguridad.
Las mujeres, transmisoras de la cultura luchan entre la preservación de la vida, la lengua, las costumbres y la alegría de vivir en un país que hace caso omiso a sus libertades y derechos humanos cuando se niega a enfrentar y detener la invasión colona (personas mestizas que invaden territorios indígenas a través de las armas) que pone en peligro la vida de sus niñas y niños, hermanos, esposos, padres, madres.
Un estado indiferente ante el enfrentamiento desigual entre indígenas y colonos que deja consecuencias devastadoras para las mujeres indígenas, para sus hijos e hijas y paras las generaciones futuras pues ha impactado a las comunidades en sus derechos a la integridad, salud, alimentación, acceso al agua, a un medio ambiente sano, a su identidad cultural y a una vida digna.
Una situación que ha obligado al desplazamiento y exilio forzado de las comunidades indígenas hacía otros territorios y países (Costa Rica y Estados Unidos) afectando seriamente sus modos tradicionales de vida.
Bosawás e Indio Maíz están en alerta y con ellas las comunidades indígenas que les dan vida y protección.
Por ello y dentro de nuestra iniciativa «Grito por el bosque» montamos una exposición con rostros de mujeres mayagnas, miskitas y krioles las habitantes de las selvas del Caribe nicaragüense, muchas de ellas desplazadas ante el saqueo forestal, la invasión agrícola y ganadera que enfrentan en sus territorios.

