Periodistas en el banquillo de los acusados, verdad en resistencia

En 2021 el Ministerio Público de Nicaragua llevó al banquillo de los acusados a periodistas para ser interrogados, un proceso político sin precedentes en el continente.

Publicado el 9 de septiembre de 2025

Periodistas en el banquillo de los acusados, verdad en resistencia.

Dedicado a la prensa nicaragüense como un reconocimiento a su resiliencia y compromiso periodístico. Entre mayo a septiembre de 2021, alrededor de 55 periodistas nicaragüenses fueron puestos en el banquillo de los acusados dentro de las oficinas del Ministerio Público de Nicaragua, arbitrarios interrogatorios que tuvieron lugar dentro del caso de la supuesta investigación por el delito de lavado de dinero, bienes y activos interpuesta por Fiscalía, en contra de Cristiana Chamorro Barrios y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Este episodio corresponde a la historia del periodismo centroamericano, uno que debe ser recordado y estudiado en las facultades de Comunicación, pues es, un ejemplo claro de la corrupción del autoritarismo político como expresión de la destrucción de una República.

Este es un hecho sin precedentes en la historia del continente americano y un episodio que habla de la valentía, la fraternidad y la responsabilidad de nuestro gremio. A cada una de las personas citadas dentro de este proceso nuestro abrazo y agradecimiento.

Este es el inicio de un proceso documental que aún no esta cerrado, hay testimonios que están pendientes de publicarse por seguridad. Aquí presentamos los rostros de periodistas que, han decidido compartir sus testimonios, y con ellos dar el primer paso para escribir la historia reciente del periodismo nicaragüense, una cargada de violencia, pero también de valentía, resistencia y dignidad humana.

En esta misma sección

“Llorar a Nicaragua en la distancia” el costo para la prensa independiente

“Llorar a Nicaragua en la distancia” el costo para la prensa independiente

De los 55 periodistas que recibieron citatorios judiciales dentro del Caso Cristiana Chamorro/FVBCH/2021, cincuenta y dos se presentaron a los interrogatorios, treinta y nueve de ellos, hicieron público su exilio como un mecanismo de protección a su seguridad, la de sus equipos de trabajo y sobre todo por tener la oportunidad de seguir haciendo periodismo crítico e independiente.

Interrogatorios a periodistas: una expresión de la misoginia de la dictadura sandinista

Interrogatorios a periodistas: una expresión de la misoginia de la dictadura sandinista

Del 24 de mayo al 6 de agosto de 2021, veintitrés mujeres periodistas entre directoras de medios de comunicación, editoras en jefe y reporteras fueron citadas a la Fiscalía dentro de las supuestas investigaciones en el caso Cristiana Chamorro/FVBCH/2021. Seis de estas periodistas fueron citadas en más de una ocasión, el interrogatorio más largo fue realizado a una periodista, el mismo duró cuatro horas.

Periodistas y el intento fallido de una “narrativa golpista”

Periodistas y el intento fallido de una “narrativa golpista”

Además de evitar que Cristiana Chamorro participará en las elecciones presidenciales de 2021, durante dos meses la Fiscalía trabajó infructuosamente en establecer, por un lado, un supuesto “Plan golpista” instigado desde la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) para establecer una narrativa de golpe de Estado desde los medios de comunicación independientes y por otro, realizar un mapeo de periodistas para ponerlos bajo vigilancia.